Desde la cartera de Transporte, se rechazó oficialmente el pedido de prórroga contractual que habían solicitado las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, y ademas se dispuso que estos servicios quedarán bajo la órbita de la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) una vez que finalicen las concesiones.
Desde el gobierno nacional, tras un análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de Transporte, se estableció que «las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)».
Además, subrayó que la experiencia recogida a través del desempeño de TAC «indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas».
Los plazos de vencimiento de las actuales empresas son: Ferroexpreso Pampeano, 31 de octubre de 2021; Nuevo Central Argentino, 21 de diciembre de 2022 y Ferrosur Roca, 10 de marzo de 2023. Según el texto oficial, los plazos necesarios establecidos por la empresa TAC para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.
En consecuencia, esa empresa seguirá con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando hasta el 30 de junio de 2022, hasta que se complete el plan de transición.
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