España venció hoy 5-3 a Croacia en Copenhague y clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa, que se juega en múltiples sedes. Fue un partidazo, la Furia lo empezó perdiendo, lo igualó, luego logró darlo vuelta, los croatas se lo empataron agónicamente y en el alargue los españoles no perdonaron, acción pura durante 120 minutos.
Un monólogo de España hasta el minuto 20. Y en el que pudo marcar hasta en dos ocasiones. Primero por medio de Koke, que tras un genial pase de Pedri se quedó solo ante Livaković. El meta croata desbarató el gol. Poco después, un buen centro desde la derecha de Ferran Torres no fue bien rematado de cabeza por Morata en área pequeña.
Y llegó el fatídico minuto 20. Una cesión de Pedri, que estaba en el centro del campo, no fue controlada con el pie derecho por Unai Simón y el balón se colocó en la portería española. Croacia ganaba 1-0 sin quererlo. Y mientras España estaba en la lona con este tanto, Vlašić en el 25′ rozó el 2-0.
Le costó al combinado de Luis Enrique volver a imponerse en el juego, y finalmente, en el 38′, logró el empate. Gayà, novedad en el once español y muy activo, disparó obligando a Livaković a realizar una gran parada. Sin embargo, el rechace le cayó a Sarabia (también a gran nivel) que fusiló para establecer el 1-1 en el luminoso.
Croacia decidió dar un paso hacia adelante al inicio del segundo tiempo, al menos en la presión, porque la pelota era española. Sin embargo, una gran jugada dio el 1-2 a España en el 57′. Un caramelo en forma de centro desde la izquierda de Ferran Torres fue rematado a gol en el segundo palo por Azpilicueta. Le tocaba arriesgar a los croatas, cosa que no habían hecho hasta la hora de juego.
Y pudieron lograr el empate en el 67′, pero Unai Simón se rehizo del error en el 1-0 y con una gran atajada evitó el tanto de Guardiol. Y quién no perdonó fue España diez minutos después, cuando Ferran Torres aprovechó un lejano pase de Pau Torres para marcar.
A cinco del final y con el duelo teóricamente sentenciado, Oršić dio vida a Croacia tras un barullo en el área español al marcar el 2-3. Y no solo le dio vida, sino la oportunidad de forzar la prórroga. El éxtasis para los croatas llegó en el 92′ cuando Pašalić, libre de marca dentro del área, de cabeza no perdonó ante Unai Simón.
Empezaba otro partido con la prórroga de 30 minutos. Y obviamente España estaba tocada y Croacia crecía. Oršić y Kramarić (Unai Simón le negó el gol con un manotazo) pudieron marcar al inicio del momento extra. Pero quien perdona, lo paga.
Así, en apenas tres minutos, dos asistencias desde la derecha de Dani Olmo, fueron aprovechadas por Morata y Oyarzabal para volver a poner tierra de por medio en el marcador. Y para sentenciar el partido, porque en el segundo tiempo de la prórroga, aunque Croacia volvió a perdonar por medio de Budimir, apenas se jugó en un duelo que ya está en la historia de todos los aficionados al fútbol. Sobre todo, de los españoles.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022