Días cruciales para el monarca Mswati III. Tras el estallido social, en la ex Suazilandia, las Fuerzas de Seguridad impusieron un estricto toque de queda para contener los disturbios en la última monarquía absoluta de África.
En los últimos días, se han intensificado las protestas en las calles de Esuatini. Las Fuerzas de Seguridad del Reino, en el sur de África, abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar las manifestaciones que exigían la caída de la monarquía y la llegada de un gobierno democratico. La ira contra Mswati III, se ha estado acumulando durante años en el país.
El pasado martes, las autoridades impusieron un toque de queda de 6 p.m. a 5 a.m. y ordenó que las empresas y comercios cerrarán a las 3:30 p.m. El primer ministro interino, Temba Masuku, dijo que «el gobierno ha estado siguiendo estas protestas» y escuchó sus demandas. «Trabajaremos con el Parlamento y todas las partes interesadas para actuar en consecuencia», citó el gobierno de Esuatini en Twitter.
Durante los últimos tres días, videos e imágenes de personas quemando neumáticos y haciendo barricadas en las calles de la ciudad más grande, Manzini, y la ciudad central de Matsapha, inundaron las redes sociales. Casi al mismo tiempo de que se confirmaba la noticia de la huida del monarca fuera de la ex Suazilandia, luego desmentida por el propio gobierno.
Las fuerzas de seguridad establecieron bloqueos para evitar que algunos vehículos accedan a la capital, Mbabane. La agencia de noticias AFP informó, citando testigos y manifestantes, que se desplegaron militares. «El ejército está en las calles», dijo a la AFP Lucky Lukhele, portavoz de la Red de Solidaridad de Swazilandia en favor de la democracia.
Al menos se contabilizaron al momento 250 manifestantes que han resultado heridos con heridas de bala, huesos rotos y conmoción, dijo a la AFP Wandile Dludlu, quien dirige el partido Movimiento Democrático Unido del Pueblo.
Los manifestantes que tomaron las calles, acusan al rey de estar al mando de un gobierno represivo y evitar cualquier tipo de reformas democráticas en Esuatini. Mswati también ha sido acusado de usar dinero estatal para financiar su estilo de vida lujoso, en una nación donde la mayoría de los obreros son agricultores.
Las principales demandas populares son la de un gobierno democrático, que sirva a los intereses del pueblo, dijo Sakhile Nxumalo del Congreso de la Juventud de Swazilandia, que participa en las manifestaciones. ”La gente quiere un gobierno democrático donde puedan elegir a sus propios líderes, en particular, quieren una república para que el país pueda ser dirigido por un presidente», declaró Nxumalo.
El rey Mswati III es el último monarca absoluto restante de África. Lleva más de tres décadas en el poder. De 53 años, el monarca niega ser un autócrata y no muestra ningún tipo de arrepentimiento por su lujoso estilo de vida de él y sus 15 esposas. Desde 1973, los partidos políticos están prohibidos en Esuatini y se les ha prohibido participar en las elecciones parlamentarias.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022