La decisión fue tomada por el presidente y salió por decreto para evitar reunir al Consejo del Salario. En un contexto de elevada suba de precios, en particular en los alimentos, Alberto Fernandez, adelantó la modificación que iba a regir en febrero del 2021.
Frente a la aceleración de la inflación, el Gobierno decidió adelantar cinco meses el aumento total del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Recién en 2021 se iba a alcanzar la suma de $29.160, pero este lunes se confirmó que los ajustes se harán antes del mes de septiembre. Además, desde el Ministerio de Trabajo indicaron que la cláusula de revisión se mantendrá para el noveno mes del año, con el visto bueno de la CGT.
El aumento del 35% votado en el Consejo del Salario en principio iba a abonarse en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%. Con la modificación del decreto, a los ajustes ya aplicados, se sumará uno del 9% en julio, otro del 4% en agosto y finalmente uno del 5% en septiembre, con lo que se llega a ese 35%.
Con la firma de este DNU, en julio el haber mínimo pasará a $27.216, en agosto a $28.080 y en septiembre ya alcanzará los $29.160. El decreto precisó que se utilizó esa vía para la suba ante la «dificultad de convocar con carácter urgente» al Consejo del Empleo, la Productividad y Salarios Mínimo, Vital y Móvil, lo que obligó al «dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente ese órgano».
Programas sociales: cómo cambiarían con una suba del salario mínimo
Potenciar Trabajo: impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social, el beneficio se actualiza con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada en trabajos de distintos rubros, y es remunerada con el 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 12.600 pesos a casi un millón de personas.
Jubilaciones: Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil, lo que debería ser de, por lo menos, $23.900.
Seguro de desempleo: La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en septiembre próximo a ser de 8.100 y 13.500 pesos con el 35% rubricado en abril.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022