La Unidad de Inteligencia Financiera de México informó que el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto compró el software Pegasus para hacer espionaje telefónico, que fue utilizado contra el actual mandatario y su entorno, entre otras personas, por un valor total de 32 millones de dólares.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
«Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal el software Pegasus, un malware para efectos del espionaje telefónico en un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminó transfiriéndose los recursos», informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, Santiago Nieto, en una conferencia de prensa.
El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, aseguró haber sido víctima del espionaje, pero descartó presentar una demanda por el uso del software israelí Pegasus en su contra.
«No voy a hacer ninguna demanda, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad», dijo en conferencia de prensa al señalar que lo sucedido «realmente es una vergüenza, una prueba irrefutable».
«Estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos. La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y lo que hay de Inteligencia tiene que ver con el combate del crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, periodistas o dirigentes políticos», agregó.
López Obrador aseguró que en su Gobierno ya no se espía a nadie, ni a periodistas ni a opositores, y sostuvo que es necesario que la gente sepa que el Gobierno utilizaba recursos públicos para pagar programas de espionaje.
Una investigación periodística reveló esta semana el escándalo de espionaje internacional con el software de la empresa israelí, que incluye entre los escuchados al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su familia y unas 50 personas de su entorno.
El mandatario especificó que él mismo fue espiado durante varios años. «Ahora se da a conocer que también a mi esposa, a mis hijos… Hasta el médico que me atiende, al cardiólogo», indicó. De la lista de 50.000 números de teléfonos celulares obtenidos por la investigación, unos 15.000 pertenecerían a mexicanos.
«Se espiaba a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco sino de todo su entorno», relató.
Desde la Fiscalía General de la República mexicana ya anunciaron que tiene debidamente probado un primer “caso judicializable” de la utilización del equipo Pegasus, según reprodujo el medio local El Financiero.
La institución aún no aclaró a quién de los espiados corresponde el caso, pero ya se sabe que en la lista de mexicanos se destacan Claudia Sheinbau, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente.
Incluso aparece un funcionario del Gobierno de Peña Nieto, el entonces comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022