Una crisis más dentro de tantas crisis recurrentes, aún no recuperada del terremoto de 2010, atormentada por el Covid-19 y empobrecida, Haití languidece más aún tras otro sismo que causó al menos 1.300 muertes y casi 8 mil heridos, con sus hospitales en colapso y sus niños en un abismo peligroso.
Los centros de salud, eternamente desvalidos y con estructuras e insumos eternamente insuficientes, están saturados tras el terremoto del sábado pasado. Cientos de personas se pelean a las afueras de los hospitales en las principales ciudades haitianas para ser atendidas luego del desastre natural de este fin de semana.
«La falta de material es crónica, depende de las ayudas. Esta mujer lleva un tiempo esperando que le haga una sutura, pero no tengo bandeja para eso en este momento», dijo a la prensa internacional Rudolphe Steven Jacques, un joven practicante, en Puerto Príncipe, la capital del país.
Tras el devastador terremoto de magnitud 7,2 que azotó el sudoeste, Save the Children está luchando contra el tiempo para responder a las necesidades más urgentes de los niños y familias afectados, mientras la tormenta tropical Grace se acerca a la isla amenazando con más penurias.
En un comunicado, la ONG recuerda que el terremoto arrasó miles de edificios y destruyó uno de los principales puentes de acceso a la zona más afectada. La organización está verificando las mayores necesidades en las áreas afectadas en Les Cayes y Grand-Anse para intervenir con prontitud en función de las prioridades.
«La mayor pérdida de vidas y destrucción de estas horas es desgarradora en un país que ya se encuentra en una situación desesperada. Nuestros trabajadores de campo en las áreas afectadas informan que miles de niños y familias duermen al aire libre porque sus hogares han sido destruidos o temen réplicas», dijo Save the Children.
«Los menores están expuestos al riesgo de violencia o abuso y la instalación de refugios seguros es la necesidad más urgente. También existe una necesidad inmediata de alimentos y agua potable para evitar el riesgo de enfermedades», dijo Leila Bourahla, directora de la ONG en Haití.
Save the Children, junto con otras organizaciones humanitarias internacionales y locales, se compromete a brindar asistencia a quienes más la necesitan, también en previsión de la tormenta tropical Grace que se acerca y probablemente afectará las áreas afectadas por el terremoto con fuertes lluvias, complicando las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes, alertó Bourahla.
El gobierno de Haití emitió anoche una «alerta amarilla» por el inminente paso del ciclón Grace, rebajado por ahora a tormenta, según informó el portal de noticias Haití24.net.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Florida (NHC), Grace perdió ayer algo de su fuerza y fue degradada de tormenta tropical a depresión tropical. Actualmente transita por Puerto Rico, donde se registran fuertes lluvias en la región occidental del país.
Su paso por las provincias del norte de Haití, indica el último boletín del NHC, tendrá lugar hoy al finalizar la jornada. La tormenta viene acompañada de vientos de hasta 55 km/h y fuertes lluvias que en determinadas circunstancias pueden provocar desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022