La mayoría de los 2,5 millones de berlineses habilitados a sufragar en la cámara de diputados regional mostró su apoyo a una iniciativa electoral que expropiar viviendas ociosas a grandes conglomerados inmobiliarios, también que una nueva entidad estatal sea la encargada de gestionar alquileres.
Con más de la mitad de los votos escrutados en el referéndum, celebrado el mismo día de las elecciones federales,, un 57% del padrón se volcó en favor de la medida y un 38% se opuso, según datos oficiales, así lo reportó la agencia estatal de noticias, Deutsche Welle.
La iniciativa pedía a los ciudadanos de Berlín que votaran si las grandes inmobiliarias, propietarias de miles de viviendas, debían pasar a manos del estado alemán. En concreto, 240.000 viviendas serán puestas bajo gestión estatal, lo que se estima un 15% del parque de viviendas de alquiler de la capital de Alemania.
De llevarse a cabo la medida, las inmobiliarias serían beneficiadas económicamente por un valor aproximado de 13.700 millones de euros, aproximadamente unos US $16.000 millones.
Esta votación no define en sí la medida, sólo obliga a las autoridades a tomar la iniciativa y abrir el debate. Por el momento sólo La Izquierda adelantó su apoyo al proyecto de expropiación. Desde el sector, adelantan que esta medida presionara a los congresistas locales para que aborden la problemática habitacional en la ciudad, principalmente el costoso valor de los alquileres producto de la suba de los precios que imponen las inmobiliarias.
Desde algunos sectores de la justicia, en tanto, advierten que si el Senado berlinés diera luz verde a una ley de ese tipo, sería el comienzo de un largo recorrido de denuncias y acciones judiciales. Por ejemplo, en abril pasado, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania vetó la medida del Gobierno de imponer un tope de alquileres de cinco años en la ciudad.
Desde hace media década Berlín era considerada como “la capital de Europa” y una de las más baratas para poder vivir, sin embargo la especulación financiera sumado al negocio inmobiliario empezaron a adquirir espacios para el comercio. Cuatro de cada cinco berlineses se ven obligados a alquilar.
La votación se realizó en paralelo con las generales y las regionales de Alemania, donde los socialdemócratas del SPD mantuvieron la alcaldía de la capital. También los comicios marcaron el comienzo del fin de la canciller, Angela Merkel, tras 16 años en el poder en el gobierno nacional.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022