Muchos dirigentes latinos en actividad y con mandato terminado, entre los que se destacan los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, han ocultado actividades en sociedades offshore, se los acusa de evasión, según la investigación publicada por el ICIJ.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
“Pandora Papers”, se denomina la investigación en las que participaron unos 600 periodistas de medios de renombre como el ‘The Washington Post’, la BBC, El País y ‘The Guardian’. El trabajo filtró unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el planeta. Al momento se considera la mayor filtración de la historia, superando los ‘Panama Papers’ publicados en abril del 2016.
La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y encontró un entramado de entre casi 1.000 offshores en paraísos fiscales, vinculados a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, entre los que se destacan líderes de países, ministros de gabinete y embajadores.
En los archivos analizados figuran por lo menos el nombre de 14 líderes mundiales en activo y otros 21 que ya han dejado el poder, lo que ha provocado en las últimas horas que se enfrenten a una catarata de acusaciones que van desde la corrupción hasta el blanqueo de dinero ilegal y la evasión fiscal.
Latinoamérica es una de las regiones en donde más casos se han visto involucrados funcionarios públicos. En total 14 líderes de la región son parte de esta investigación denominada “Pandora Papers”: actualmente tres mandatarios en actividad (el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader) y 11 expresidentes.
En el caso del mandatario Chileno, el Centro de Investigación Periodística CIPER y el portal LaBot revelaron que el presidente habría hecho maniobras en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Entre esos negocios, aparece la compraventa de la Minera Dominga, en la misma, está vinculado Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de infancia.
Piñera y su familia tenían la parte mayoritaria de las acciones de Dominga, meses después de asumir el poder en el Palacio de La Moneda, Piñera se había desasido del proyecto minero a Délano en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas, por 138 millones de dólares.
El presidente de Chile negó este domingo por medio de un comunicado haber «participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta» del megaproyecto minero Dominga.
El ecuatoriano Guillermo Lasso es otro de los mandatarios activos y señalados por el escándalo. Los “Pandora Papers” muestran que el ecuatoriano, que fue empresario y banquero, habría llegado a tener bajo su control hasta 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales en Panamá, Dakota del Sur y Delaware. El diario El Universo dice que Lasso se habría deshecho de esas entidades en el año 2017, años antes de ser candidato a presidente.
Ademas, los documentos revelan que Lasso habría cambiado una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en Estados Unidos.
Por su parte, el dominicano Luis Abinader, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector hotelero, aparece vinculado a dos offshores secretas en Panamá. Ambas fueron creadas antes de que tomara control del país y se usaron para gestionar activos dentro de la República Dominicana.
Abinader figura como beneficiario de esas entidades desde el 2018, tres años entró en vigencia una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.
Finalmente, los Papeles de Pandora arrojan el nombre de otros mandatarios con mandato cumplido, entre ellos figuran los nombres del peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y mano derecha del presidente Jair Bolsonaro, también aparece en la filtración de documentos, publicada el pasado domingo en portales de noticias internacionales.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022