El Partido Colorado sigue liderando el mapa municipal de Paraguay, reteniendo la capital, Asunción, pero viendo frustrado su intento de recuperar Ciudad del Este y Encarnación, las otras dos ciudades más importantes del país, que fueron para alianzas independientes tras las elecciones de este domingo.
Según los datos preliminares, el oficialismo obtuvo 160 alcaldías de las 261 en liza por 64 el Partido Liberal, el mayor de la oposición, siendo 37 para esas agrupaciones. No obstante, el presidente de los liberales, Efraín Alegre, señaló en su cuenta social que el cómputo total de intendencias de su partido suma 101 al tener presencia en esas alianzas.
El triunfo en Asunción fue celebrado en la sede de los colorados con la presencia de Óscar Rodríguez, que se presentaba a la reelección y se impuso con el 47,52% de los votos sobre el liberal Eduardo Nakayama (42,52%), con el 99,38% escrutado.
Nakayama, que reconoció la derrota, presentó esta semana una denuncia penal contra Rodríguez por supuesta malversación de los fondos destinados por la Municipalidad en el combate al Covid.
Los liberales esperaban un voto de castigo que revirtiera la representación en el Municipio, cuya mayoría de concejales quedó en manos de colorados, quienes tildaron de «campaña sucia» las acusaciones. «Disculpo a todos aquellos que nos agraviaron en insultaron», dijo Rodríguez en el acto de celebración.
En Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, el candidato independiente Miguel Prieto se mantiene al frente de la alcaldía al sumar 63.047 votos (62,27%), con el recuento del 77,58%. En segundo lugar quedó el colorado Ulises Quintana, con 27.179 papeletas (26,84%).
Prieto se hizo con la alcaldía en 2019 en unas elecciones anticipadas convocadas tras la destitución de la intendenta Sandra McLeod, del Partido Colorado, investigada por varios casos de corrupción. Quintana había sido detenido en 2018 en una operación antidrogas en la que fue arrestado el supuesto jefe de una red de narcotráfico.
Imputado como presunto cómplice, admitió que el narco le prestó varios vehículos para utilizarlos en su campaña electoral para los comicios generales de 2018, a los que concurrió como candidato a diputado por Ciudad del Este. Luego estuvo recluido en una cárcel militar y se reincorporó a su escaño después de que en noviembre de 2020 un tribunal de apelaciones revocara su prisión preventiva.
Otro revés para el coloradismo fue el sufragio en la turística Encarnación, frontera con Argentina, en la que el independiente Luis Yd fue reelegido con el 56,69%, por encima del 37,79% del colorado César Rojas.
Los resultados marcan el panorama político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2023, cuando dejará la jefatura de Estado Mario Abdo Benítez.
Ello en función de los consensos que pueda tejer el Partido Liberal, que se encuentra dividido en dos corrientes, la del senador Blas Llano y la de Alegre, que postula de nuevo para esas elecciones.
En ese sentido, Alegre manifestó en su cuenta que hoy el partido «está más fuerte que nunca para resistir, enfrentar y vencer en 2023».
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022