Por medio de un decreto que lleva su firma, el mandatario brasileño autorizó la presencia de personal militar de los Estados Unidos. Será para realizar ejercicios militares en conjunto, además de permitir el ingreso de armamento y demás soporte logístico.
Por medio de un decreto, Jair Bolsonaro dio luz verde al acceso y a la “permanencia temporal” del contingente de tropas norteamericanas, conformado por 240 militares para la realización de un entrenamiento conjunto que tendrá lugar del 28 de noviembre al 18 de diciembre de este año en Brasil.
Según el decreto aprobado por el jefe de Estado, además de agentes estadounidenses, también se permitió el ingreso de logística militar como “armas, accesorios, municiones, optrónica, dispositivos y sensores ópticos y equipos de comando, control y comunicación”, según lo informó la propia agencia estatal de medios del país sudamericano.
Se prevé que los ejercicios en conjunto, con las fuerzas armadas de los dos países, tengan lugar en la región del Valle de Paraíba, entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, en el sureste de Brasil. Será la segunda actividad del llamado Core (Ejercicios Combinados de Operaciones y Rotación). una iniciativa firmada por el entonces presidente Trump con el actual mandatario de Brasil, en 2020.
Firmado por Bolsonaro, el decreto permite la entrada y una estadía temporal en territorio brasileño de 240 militares estadounidenses que participarán en el ejercicio militar. Los soldados que participarán en la actividad forman parte de una subunidad de la 101.ª División Aerotransportada, especializada en operaciones de infiltración de paracaidistas en zonas críticas.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022