Algunas instituciones educativas han comenzado a pedirle a los padres de los alumnos que acumulen agua potable en botellas en caso de que deban refugiarse en los sótanos por una “situación especial”. El temor de un movimiento militar por parte de Moscú, y el antecedente de 2014 genera preocupación en la población.
Los padres de los alumnos que asisten a diferentes escuelas, de la capital Kiev, tienen reacciones diferentes ante el pedido de los directivos escolares de comprar agua embotellada para almacenar en caso de una emergencia, algunos enojados, otros indignados y otros bromean ante la grave situación.
El anuncio de algunos colegios, que circuló por grupos de chats de padres, lo tituló de la siguiente forma: «Situación difícil en el país debido a los combates en el Este». Se calcula unos 10 litros de agua potable por un estimado de 20 estudiantes por clase en caso que se produzca una situación “extrema”.
Según reporta Big Kyiv, tanto escuelas como refugios, han recibido la orden de acondicionar las instalaciones para que las personas puedan permanecer hasta 3 horas, en caso de que se produzca una situación grave, como podría serlo un ataque aéreo. La normativa ucraniana indica que estaciones de metro, estacionamientos, subterráneos y sótanos pueden ser utilizados como lugares para refugiarse.
Esta medida se da en particular para proteger a los niños, una población muy vulnerable en situaciones críticas y de enfrentamiento militar. En Ucrania, hay planes de contingencia si ocurre una incursión aérea, alarmas aéreas sonarán y todo el transporte se detendrá, la población tendrá hasta 20 minutos para refugiarse.
Andriy Kryshchenko, director adjunto de la administración estatal de seguridad municipal de la ciudad de Kiev, declaró que la ciudad está preparada en caso de que Rusia decida atacar. “Lanzaremos una campaña de información para que la gente no se asuste con la señal de alarma. Y en un par de semanas activaremos las sirenas y realizaremos entrenamientos para que la gente sin pánico entienda qué hacer «.
Según una encuesta difundida por la cadena Al Jazeera, un 46% de los ucranianos cree que es posible una invasión por parte del Ejecutivo que comanda Putín. El conflicto parece subir de escala día tras día y acelerarse en las últimas semanas. Rusia mantiene en la frontera decenas de tropas y vehículos militares, recientemente anunció nuevos ejercicios en los que participarán más de 1,200 soldados en paracaídas simulando una invasión.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022