El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocido como FBI, admitió haber comprado el programa de origen israelí que es utilizado en operaciones de espionaje. Sin embargo, la institución niega haberlo utilizado y solo lo compró para «estar al tanto de las tecnologías emergentes y cuestiones comerciales».
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
La revelación fue hecha por la publicación The Guardian esta semana. En 2019, durante el gobierno de Trump, el programa, perteneciente a la empresa NSO de Israel, fue adquirido por el FBI. En un comunicado oficial, el burro dice haber comprado la licencia del mismo únicamente para “probar el producto”.
Además, el comunicado, difundido esta semana, reza que la intención de la compra del software Pegasus era para probarlo y detectar algún tipo de anomalía o problema de seguridad en caso de que “cayera en manos equivocadas”. Según Europa Press, el FBI no utilizó el programa pero continuó pagando la licencia del mismo. La compra fue gestionada por funcionarios estadounidenses después de largas negociaciones con la israelí Grupo NSO, encargada de su producción.
Pegasus es un programa informático espía capaz de vigilar de forma remota teléfonos celulares de sistema operativo Android e IOS. Una vez penetrado en el sistema, no hay necesidad que el usuario del dispositivo abra un programa en sí para que comience a funcionar, la persona que está manipulando el teléfono no se dará cuenta que el aparato está vulnerado.
El programa puede acceder fácilmente a la geolocalización del teléfono, activar los micrófonos, cámaras y hasta leer los mensajes de aplicaciones como Whastapp y Telegram. NSO dice haber creado el programa con el fin de luchar contra el “terrorismo”, pero en los últimos años fueron acusados de suministrar la tecnología a gobiernos de tinte autoritarios para realizar espionaje interno.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022