La decisión fue tomada por el presidente Biden, 3,000 soldados serán movidos a Alemania, Polonia y Rumania para fortalecer el flanco este de los países de la OTAN, ante la acumulación de fuerzas de Rusia, cerca de Ucrania, desde hace meses.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
En una clara muestra de apoyo a la Alianza del Atlántico Norte y ante los movimientos militares de Moscú que sugieren una amenaza para los funcionarios norteamericanos, la administración demócrata confirmó, este miércoles, el envío de 2,000 soldados a Polonia y Alemania y otros 1,000 militares a una base alemana, ubicada en Rumania.
Sin embargo, desde El Pentágono aseguran que estos efectivos no ingresarán a territorio ucraniano: «Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania», dijo el secretario de prensa, John Kirby. “Queremos asegurarnos de que él sepa que cualquier movimiento en la OTAN va a encontrar resistencia. Y va a desencadenar el Artículo Cinco, y vamos a estar comprometidos con la defensa de nuestros aliados”, manifestó Kirby,
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington dejara de decir “inminente” una invasión por parte de Rusia en Ucrania ya que esto implicaría que para la Administración Putin tomó la decisión de avanzar sobre suelo ucraniano, dejando en claro cierto desconcierto del lado oeste del Atlántico.
La medida tomada por el presidente Biden, es una muestra de que los Estados Unidos no descarta que Rusia pueda agredir a Ucrania. En las últimas semanas, no se ha detenido el movimiento de artillería y vehículos militares, por parte de Moscú, a pesar de que el gobierno de Putín niega cualquier tipo de invasión y acusa a Washington de “sobreactuar” ante la acumulación de fuerzas rusas gran parte de la frontera ucraniana y en Bielorrusia.
Hace unas semanas, Estados Unidos puso en “alerta” a 8,500 soldados, en caso de que la OTAN convoque a una fuerza de respuesta rápida si se produce algún tipo de enfrentamiento en el este del continente europeo. Según la CNN, citando a Kirby, el Pentágono no descarta que no haya más movimiento de personal militar, en los próximos días.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022