El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su apoyo a la medida que permite que aviones militares británicos de la RAF hagan escala en aeropuertos del país, antes de continuar con su plan de vuelo a las Islas Malvinas.
Brasil ha defendido su decisión de permitir que los aviones militares británicos, que vuelan a las Islas Malvinas, hagan escala en los aeropuertos brasileños, luego de que Argentina manifestara una queja por medio de su embajador, a finales de enero, por el aumento de los vuelos.
A pesar de la controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dice manifestar los reclamos de soberanía de Argentina sobre las islas, en una nota difundida por la agencia Reuters. Al mismo tiempo, Brasilia reafirma su compromiso con Londres al considerarlo un socio estratégico importante.
“La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y el aterrizaje de aeronaves militares británicas en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago”, expresó un comunicado de la cancillería del ejecutivo brasileño.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se había quejado en los últimos días al detallar en siete los vuelos desde el Reino Unido que pasaron por los aeropuertos de las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre.
Según The Guardián, Brasil autorizó el aterrizaje de aviones y embarcaciones británicas, en su camino a las Malvinas, cuando las solicitudes implican situaciones de emergencia tales como misiones de búsqueda y rescate o razones sanitarias y humanitarias.
Desde el gobierno brasileño, bajaron el tono al reclamo de Buenos Aires diciendo que solo se trataban de vuelos de rutina y calificaron como “falsa” cualquier tipo de ayuda para una “militarización” por parte del Reino Unido.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022