La capital ucraniana está virtualmente rodeada por las fuerzas enemigas rusas. Durante la madrugada del sábado, se libraron enfrentamientos en los suburbios, que según el ejército, fueron repelidos. En el interior del país, ciudades como Járkov y Sumy siguen siendo severamente atacadas. Aumentan las sanciones y el rechazo internacional a Moscú.
Fuertes enfrentamientos armados, que incluyeron ráfagas de disparos, se pudieron escuchar desde Kiev, la capital de Ucrania, en la madrugada del sábado. Desde el gobierno de Zelenski aseguran que lograron retener a los rusos en su primer intento de asaltar la ciudad, desde distintos puntos. Sin embargo, tanto las autoridades nacionales como locales, advierten que un asedio por parte de Rusia podría darse en cualquier momento.
Madrugada intensa
La central hidroeléctrica de Kiev fue alcanzada por fuego ruso, se registraron algunos cortes de energía, explosiones y fuego de artillería fue oído desde la Plaza de la Independencia, por medio de la señal internacional de la TV, incluso una unidad militar fue atacada por los rusos, Ucrania ha informado que el atentado fue neutralizado con éxito. Por la mañana, un edificio residencial fue alcanzado por un misil, el Ejecutivo ucraniano asegura que el disparo provino desde las milicias de Rusia, afortunadamente no hubo heridos que reportar.
En medio de la noche, se supo por medio de The Washington Post una propuesta de Estados Unidos para evacuar al presidente Volodimír Zelenski. El mandatario la rechazó y se “puso al frente” de la defensa en la capital donde aseguró que se quedaría allí.
Medios locales revelaron que Ucrania derribó aeronaves militares rusas Il-76, con decenas de rusos a bordo. Sin embargo, no hay vídeos o imágenes que prueben tal afirmación que también fue levantada por el ejército local. Del otro lado de la frontera, las cadenas estatales que responden al gobierno ruso no han confirmado ni desmentido la noticia.
Ya entrada la noche del domingo, una planta de tratamiento de residuos nucleares fue atacada por Rusia, desde el gobierno aseguran que las instalaciones no se vieron afectadas. Járkov, la segunda ciudad más grande del país, continúa siendo bombardeada.
Desde el Kremlin, no dan señales de iniciar alguna vía diplomática para detener la escalada del conflicto que estalló el jueves por la noche, cuando Vladimir Putin ordenó una operación militar en Ucrania. En occidente, hablan de “frustración” por parte del líder ruso y los altos mandos militares ya que no han podido hacer grandes avances, a pesar del importante poderío armamentístico frente al ucraniano.
En Kiev, la calma de los últimos días fue pasando a la histeria y temores. Miles de ciudadanos duermen en estaciones de metro que a la vez son usadas como refugio ante el temor de un ataque aéreo, se han reportado filas con miles de autos en dirección a la frontera con Polonia. El gobierno confirmó que reparte armas a una parte de la población civil, en caso de que se produzca una incursión enemiga en la ciudad, que derive en una guerra urbana.
Aumenta la ayuda y las sanciones a Rusia
Este sábado, se supo que Países Bajos, Francia y Alemania suministrarán más armamento a Ucrania, Amsterdam colaborará con 200 misiles antiaéreos Stinger, París brindara combustible y “equipamiento militar”, además de aumentar las sanciones contra Moscú, y Berlín enviará 1,000 armas antitanque y 500 misiles Stingers. Azerbaiyán colaborará con material médico y gasolina, mientras que Lisboa enviará efectivos como refuerzos.
Por su parte, Polonia pidió la admisión de Ucrania a la Unión Europea de manera urgente. También se supo que los líderes europeos están a un paso de bloquear a Rusia del SWIFT y de cerrar el espacio aéreo a toda aeronave de bandera rusa. La Unión Europea congelará los activos del Banco Central de Rusia, deteniendo sus transacciones e «imposibilitando» la liquidación de sus activos. Un ex funcionario del tesoro ruso le dijo a Reuters que «El lunes habrá una catástrofe en el mercado de divisas ruso».
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022