La inteligencia de Ucrania advirtió que es alta la posibilidad de que las tropas bielorrusas se unan a las de Moscú, para continuar con la ofensiva sobre Ucrania. En esa sintonía, funcionarios occidentales coincidieron con esa versión.
Ahora también podés colaborar con Radio Pacú desde MercadoPago |
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania se declaró en alerta, luego de que informes de inteligencia arrojaran que personal militar de Bielorrusia estaría preparando una ofensiva contra su territorio, precisamente hacia el Óblast de Volinia, ubicado en el noroeste del país.
«La amenaza de una ofensiva de Bielorrusia en la dirección de Volyn (Volinia) es alta» aseguraron desde la institución militar al medio ucraniano Zaxid. Además, enfatizaron que el personal militar ucraniano está listo para repeler el avance “en cualquier momento”.
Según las distintas fuentes, entre las que se destacan militares y la inteligencia de Kiev, la ofensiva se producirá en los próximos días. El sitio Ukrainian Truth dice que la drástica medida se tomó a pesar de la resistencia de los altos mandos militares en Minsk.
«La participación directa de las tropas bielorrusas en la agresión armada de Rusia contra Ucrania, en contra de la voluntad de los soldados ordinarios y de la gran mayoría del pueblo bielorruso, será un error fatal de Alexander Lukashenko», dijeron desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas al portal Ukrainian Truth.
Desde otra fuente ucraniana aseguraron que «La situación es así, confirmamos la información. Nos estamos preparando para dar un serio rechazo. Definitivamente ganaremos».
El pasado 11 de marzo, luego de una conversación entre el líder ruso Putin y el bielorruso Lukashenko, fuentes de importancia como el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de Ucrania, aseguraron que Bielorrusia iba a sumarse junto a Rusia a las hostilidades que comenzaron el pasado 24 de febrero.
Desde occidente, también creen que Minsk terminará participando del conflicto. Este martes, un funcionario de la OTAN declaró que :“El gobierno bielorruso está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania y el inminente despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia”, las declaraciones fueron recogidas por The Guardian.
Sin dar detalles, la CNN publicó que una fuente de la oposición al gobierno bielorruso afirmó que hay unidades de combate ya listas para dar apoyo a las tropas rusas, con “miles de efectivos preparados para desplegarse”.
Hoy por hoy Bielorrusia es el principal aliado de Moscú en la invasión a Ucrania. No solo le ha proporcionado parte de su territorio para estacionar vehículos y soldados antes de la guerra, sino que también ayuda en este combate, prestando infraestructura como aeródromos para las naves de combate. El pasado fin de semana, Minsk ordenó que todos sus diplomáticos salgan de Ucrania, en un extraño movimiento del régimen de Alexandr Lukashenko.
- Haití: Un año del magnicidio de Moïse, un año sin respuestas - 7 de julio de 2022
- China inaugurará una base naval en Camboya - 8 de junio de 2022
- Colombia y la posibilidad de un cambio histórico - 29 de mayo de 2022